Reglamento

SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

 

ÍNDICE

CAPÍTULO I. DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA
CAPÍTULO II. DE LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIOTECA
CAPÍTULO III. DE LOS FONDOS Y COLECCIONES ESPECIALES
CAPÍTULO IV. DE LOS USUARIOS Y SUS DERECHOS
CAPÍTULO V. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
CAPÍTULO VI. DEL HORARIO DE ATENCIÓN DE LA BIBLIOTECA
CAPÍTULO VII. DE LOS SERVICIOS
CAPÍTULO VIII. DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES
CAPÍTULO IX. DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA
CAPÍTULO X. DE LAS SANCIONES
CAPÍTULO XI. DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS FONDOS Y COLECCIONES ESPECIALES
TRANSITORIOS

 

CAPÍTULO I

DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA

ARTICULO 1. La Biblioteca “Samuel Ramos” ha sido creada para cumplir los siguientes objetivos institucionales:

a) Satisfacer las necesidades de apoyo documental de los académicos y estudiantes en las tareas de docencia, investigación y difusión, en la áreas, disciplinas y modalidades establecidas en la Facultad.
b) Proporcionar servicios de información bibliohemerográfica, así como difundir información sobre los acervos que la integran.
c) Conservar, proteger y actualizar de manera permanente sus acervos bibliohemerográficos, equipos y medios ópticos y electromagnéticos.
d) Organizar sistemáticamente los servicios y propiciar su interrelación con el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México y con otras bibliotecas.

ARTICULO 2. Para el logro de los objetivos arriba descritos, la Biblioteca:

a) Proporciona los materiales y servicios bibliotecarios requeridos.
b) Selecciona y adquiere de manera programada estos materiales.
c) Procesa sus materiales con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas.
d) Orienta al usuario en el manejo de información utilizando medios manuales y automatizados.
e) Establece programas permanentes de educación de usuarios.
f) Estructura servicios bibliotecarios acordes con las necesidades de sus usuarios.
g) Promueve los servicios bibliotecarios que ofrece.
h) Evalúa sistemáticamente los servicios bibliotecarios que presta.
i) Incorpora innovaciones tecnológicas que enriquezcan los servicios que ofrece.
j) Establece procedimientos para conservar y proteger sus acervos.
k) Contrata los servicios necesarios de mantenimiento.
l) Mantiene una comunicación permanente y efectiva con la comunidad académica, a efecto de actualizar los materiales requeridos para cumplir con las tareas de docencia, investigación y difusión.
m) Planea su desarrollo con base en criterios acordes con las necesidades y requerimientos de información y documentación de la Facultad.
n) Coordina la organización y uso de los distintos acervos, fondos y colecciones especiales que la integran.
o) Establece vínculos con otras bibliotecas que tengan acervos relacionados con los intereses académicos de la Facultad.

CAPÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIOTECA

ARTICULO 3. Es responsable de la Biblioteca el Coordinador, quien debe preservar su patrimonio y procurar, en todo momento, su correcta administración, así como ver que se cumpla el presente Reglamento. Para ejercer sus funciones, el Coordinador contará con el apoyo de:

a) La Comisión de Biblioteca.
b) El Secretario Académico de la Biblioteca.
c) Los responsables de las áreas técnico-académicas.
d) Los jefes de biblioteca (procesos técnicos y préstamo) y el jefe del área de cómputo.
e) Los responsables de los fondos y colecciones especiales referidos en el Capítulo III de este Reglamento, así como los responsables de cualquier otro fondo o colección que se establezca en el futuro.
f) El Coordinador y el Secretario Académico, los responsables de las áreas técnico-académicas y los responsables de los fondos y colecciones especiales, son designados por la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.

ARTÍCULO 4. La designación y funciones de la Comisión de Biblioteca, se rigen por su Reglamento Interno y los artículos 18 al 20 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM. La Comisión estará integrada por:

a) El Director de la Facultad, quien la preside. En su ausencia, lo hará el Secretario del Consejo Técnico.
b) El Coordinador de la Biblioteca, quien fungirá como Secretario.
c) Nueve miembros del personal académico, representantes de los Colegios de Bibliotecología, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Geografía, Historia, Letras, Literatura Dramática y Teatro, Pedagogía, más un representante del SUAFYL.
d) Un representante del personal académico que labore en la Biblioteca.
e) Un representante del personal bibliotecario administrativo que labore en la Biblioteca.
f) Cinco representantes alumnos: tres de la División de Estudios Profesionales, uno del SUAFyL y uno de la División de Estudios de Posgrado.

CAPÍTULO III

DE LOS FONDOS Y COLECCIONES ESPECIALES

ARTÍCULO 5. Los fondos y colecciones especiales de la Biblioteca \”Samuel Ramos\” han sido creados con el objeto de reunir y mantener en su integridad los acervos y materiales específicos de las disciplinas respectivas y, en el caso del Sistema de Universidad Abierta, los propios de esta modalidad educativa.

ARTÍCULO 6. La Biblioteca posee los siguientes fondos y colecciones especiales:

• Fondo “Dr. Jorge A. Vivó” de Geografía.
• Fondo del Sistema de Universidad Abierta.
• Colección “Dr. Rafael Salinas” de Letras Clásicas.

ARTICULO 7. Los responsables de los Fondos y Colecciones Especiales deberán tener un nombramiento académico dentro de las áreas o disciplinas correspondientes.

ARTICULO 8. Serán atribuciones de los responsables de los Fondos y Colecciones Especiales:

a) Conservar y resguardar los acervos y materiales respectivos.
b) Apoyar la evaluación periódica de dichos acervos y materiales.
c) Participar en la selección de materiales documentales sugeridos por la comunidad académica para su adquisición.

ARTÍCULO 9. Todos los servicios que proporciona la Biblioteca se harán extensivos a los Fondos y Colecciones Especiales.

CAPÍTULO IV

DE LOS USUARIOS Y SUS DERECHOS

ARTÍCULO 10. Para los efectos del presente Reglamento se consideran como usuarios: el personal académico, los estudiantes, pasantes, empleados, funcionarios, instituciones y público en general que utilicen los servicios de la Biblioteca.

ARTÍCULO 11. Los usuarios se clasifican en internos y externos.

a) Usuarios internos. Son los miembros del personal académico, los estudiantes de las divisiones profesional, de posgrado y SUA, los pasantes, los estudiantes que estén bajo el régimen del artículo 19 del Reglamento General de Inscripciones, los que cursen materias aisladas, o diplomados y cursos del Centro de Educación Continua, los empleados y funcionarios de la Facultad.
b) Para el presente Reglamento son pasantes aquellos estudiantes que han cubierto la totalidad de créditos de las asignaturas requeridos en alguno de los planes de estudio que ofrece la Facultad.
c) Son estudiantes bajo el régimen del artículo 19, aquellos que ya no pueden inscribirse en cursos ordinarios y que solicitan los servicios de la Biblioteca.
d) Usuarios externos. Son aquellos que provienen de otras dependencias de la UNAM, de otras instituciones y el público en general.

ARTÍCULO 12. Los usuarios tienen derecho:

a) Al libre acceso al acervo general de la Biblioteca; sin embargo, el acceso al Fondo Reservado, al Aula de Información Automatizada y al material pendiente de catalogación, requiere una autorización expresa de la Coordinación.
b) A permanecer en la Biblioteca en el horario establecido en el Artículo 17 del presente Reglamento, por lo que no se les podrá solicitar que abandonen la Biblioteca antes de la hora de cierre.

ARTÍCULO 13. Para estar acreditados, obtener su registro y tener acceso al préstamo externo, los usuarios internos deberán registrarse en el módulo correspondiente, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

a) Los alumnos entregarán una fotografía tamaño infantil y presentarán comprobantes de inscripción y domicilio.
b) Los pasantes entregarán una fotografía tamaño infantil y presentarán los siguientes documentos: la historia académica que los acredite como tales, comprobante de domicilio y comprobante del depósito de $25.00 (veinticinco pesos 00/100) otorgado por el Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa. Este monto se les devolverá una vez que cancelen su registro con la presentación de su carta de no adeudo.
c) Los alumnos que se encuentran bajo el régimen del artículo 19 entregarán una fotografía tamaño infantil y presentarán los siguientes documentos: su última historia académica, comprobante de domicilio y comprobante del depósito de $25.00 (veinticinco pesos 00/100) otorgado por el Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa. Este monto se les devolverá una vez que cancelen su registro con la presentación de su carta de no adeudo.
d) Los que estén inscritos en materias aisladas, o en diplomados y cursos del Centro de Educación Continua entregarán una foto- grafía tamaño infantil y presentarán los siguientes documentos: comprobante de inscripción, comprobante de domicilio y comprobante de depósito de $25.00 (veinticinco pesos 00/100) otorgado por el Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa. Este monto se les devolverá una vez que cancelen su registro con la presentación de su carta de no adeudo.
e) Los depósitos se incrementarán en igual proporción al porcentaje de aumento que haya tenido el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al inicio de cada año escolar (las fracciones se redondearán).
f) A los miembros del personal académico y administrativo de la Facultad se les otorgará el registro en el momento que lo soliciten, presentando su último talón de cheque, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

ARTÍCULO 14. Cesa la vigencia del registro del usuario de la Biblioteca cuando:

El alumno:

a) Concluya el semestre escolar.
b) Concluya el plan de estudios correspondiente o no se reinscriba en el siguiente semestre.
c) Reciba constancia de no adeudo de material para trámites de examen profesional o de grado.
d) Cause baja definitiva.
e) Los miembros del personal académico y administrativo dejen de laborar en la Facultad.

ARTICULO 15. La actualización del registro se llevará a cabo en el módulo respectivo al inicio de cada semestre. quedando exento de este trámite el personal académico y administrativo de la Facultad.

CAPÍTULO V

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

ARTÍCULO 16. Son obligaciones de los usuarios:

a) Manejar con cuidado el acervo y abstenerse de rayar, marcar, mutilar y maltratar, así como de intercalar en la estantería el material consultado.
b) No disponer de más de tres títulos al mismo tiempo en el caso de consulta interna.
c) Dar aviso oportuno de su cambio de domicilio.
d) Informar al Módulo de Préstamo en caso de pérdida del mate- rial y acordar con la Coordinación la manera de reponerlo.
e) Dar aviso inmediato en caso de pérdida de su credencial.
f) Responsabilizarse del material que le sea proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas establecidas para su devolución.
g) Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervo de la Biblioteca y sujetarse a los procedimientos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.
h) Abstenerse de fumar y de introducir alimentos o bebidas ala Biblioteca.
i) Respetar las disposiciones de consulta del material.

CAPÍTULO VI

DEL HORARIO DE ATENCIÓN DE LA BIBLIOTECA

ARTÍCULO 17. Los horarios de la Biblioteca son:

En cuanto a los servicios, de lunes a viernes de 9 a 19:45 horas y los sábados de 9 a 14:45 horas, de manera ininterrumpida, excepto el de información especializada automatizada que no se habilita los sábados.
En relación al tiempo en que permanecerá abierta es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas de manera ininterrumpida.

CAPÍTULO VII

DE LOS SERVICIOS

ARTÍCULO 18. Los usuarios se beneficiarán de los servicios a que hace mención el artículo 19 del presente Reglamento sin más limitaciones que las comprendidas en él y en cualquier otra disposición de carácter general contenida en la Legislación Universitaria.

ARTÍCULO 19. La Biblioteca ofrece los servicios de:

Orientación. Consiste en informar al usuario sobre todo lo relativo al uso de los acervos y beneficios que en general ofrece la Biblioteca.
Consulta interna. Es el acceso al acervo de la Biblioteca, excepto a aquel señalado en el artículo 12 del presente Reglamento.
Consulta o préstamo de material reservado o de uso controlado. Este servicio será estrictamente de uso interno.
Préstamo, en las modalidades de:
Externo, que permite al usuario llevar material bibliográfico fuera de las instalaciones de la Biblioteca.
Interbibliotecario, que permite a los usuarios internos obtener en préstamo materiales de otras bibliotecas ya los usuarios externos obtener en préstamo materiales que pertenecen a esta Biblioteca, sobre la base de convenios establecidos.
Información especializada y automatizada, que se proporciona con el fin de ayudar a los usuarios en la búsqueda y localización de libros y documentos sobre temas especiales.
Hemeroteca, que posibilita la consulta de publicaciones periódicas, nacionales y extranjeras, propiedad de la Biblioteca.
Diseminación selectiva de información, orientada a proporcionar a los usuarios la información más reciente en sus líneas de investigación.
Fotocopiado, para reproducir los materiales que pertenecen a los acervos de la Biblioteca.
Expedición de constancias de no adeudo, franqueadas en favor del usuario interno para certificar que no tiene deuda alguna con la Biblioteca.
Expedición de credenciales y registro.

ARTÍCULO 20. El préstamo externo de material de la colección general, se otorgará al usuario que cuente con el registro y la credencial actualizada de la Biblioteca, conforme a las siguientes normas:

Sólo se otorgará al usuario interno.
El préstamo es personal e intransferible.
Para los estudiantes de licenciatura y el personal administrativo, el préstamo será de tres títulos por siete días naturales. Se podrá renovar por el mismo lapso, siempre y cuando la devolución se realice dentro de la fecha indicada en el control de préstamo. Aquellos usuarios que cumplan regularmente con los plazos establecidos y que no hayan sido acreedores a ninguna de las otras sanciones previstas en el presente Reglamento, tendrán derecho a acceder aun ejemplar más por semestre, hasta un máximo global de seis. En caso de que incurran en alguna de las sanciones previstas en el Reglamento, bajarán al nivel próximo anterior en el momento de renovar la credencial de la Biblioteca.
Para los estudiantes de posgrado, el préstamo será de cuatro títulos por siete días naturales. Se podrá renovar por dos periodos adicionales de siete días, siempre y cuando la renovación se realice dentro de la fecha indicada en el control de préstamo. Aquellos usuarios que cumplan regularmente con los plazos establecidos y que no hayan sido acreedores a ninguna de las otras sanciones previstas en el presente Reglamento, tendrán derecho a acceder a dos ejemplares más por semestre, hasta un máximo global de diez. En caso de que incurran en alguna de las sanciones previstas en el Reglamento, bajarán al nivel próximo anterior en el momento de renovar la credencial de la Biblioteca.
Para el personal académico, el préstamo será de seis títulos por quince días naturales, renovable por el mismo lapso, siempre y cuando la renovación se realice dentro de la fecha indicada en el control de préstamo. Aquellos usuarios que cumplan regularmente con los plazos establecidos y que no hayan sido acreedores a ninguna de las otras sanciones previstas en el presente Reglamento, tendrán derecho a acceder a tres ejemplares más por semestre, hasta un máximo global de quince. En caso de que incurran en alguna de las sanciones previstas en el Reglamento, bajarán al nivel próximo anterior en el momento de renovar la credencial de la Biblioteca.

ARTÍCULO 21. El préstamo interbibliotecario se sujetará a las siguientes normas:

A petición del usuario, previa entrega de su credencial de la UNAM, la Biblioteca tramitará este servicio y llenará una forma por cada título solicitado, misma que presentará el usuario en la institución correspondiente.
El usuario será responsable de la totalidad de los materiales prestados y de su estado de conservación.
El usuario que proceda de otras dependencias o instituciones podrá solicitar materiales de la Biblioteca, con la presentación de la forma de préstamo interbibliotecario, debidamente completada, sellada y firmada.

ARTICULO 22. La Biblioteca podrá establecer convenios de préstamo interbibliotecario con otras instituciones y dependencias, en las siguientes circunstancias:

Ex officio.
A petición escrita de los usuarios internos.
A propuesta de instituciones y dependencias externas, interesadas en suscribir estos convenios sobre la base de las normas que rigen esta clase de préstamo.

ARTICULO 23. La Biblioteca podrá suspender los convenios de préstamo interbibliotecario en cualesquiera de los siguientes casos:

Cuando la biblioteca solicitante no haya devuelto una o varias obras al término del préstamo.
Cuando la biblioteca solicitante no haya renovado el convenio.
Cuando la Coordinación, en consulta con la Dirección de la Facultad, lo considere conveniente.

ARTÍCULO 24. Las constancias de no adeudo se expiden en los siguientes casos:

Para la presentación del examen profesional o de grado, cuan- do el solicitante entregue dos ejemplares de su trabajo recepcional debidamente sellados por la Coordinación y la Secretaría Académica de Servicios Escolares o el Departamento de Servicios Escolares de Posgrado, según sea el caso.

Para reponer la credencial de estudiante de la UNAM. Las constancias de no adeudo tienen una vigencia de tres días hábiles; para tramitarlas, será necesario presentar el recibo de pago correspondiente por la cantidad estipulada en el Reglamento General de Pagos.

CAPÍTULO VIII

DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES

ARTÍCULO 25. Los recursos patrimoniales de la Biblioteca están conformados por: libros, publicaciones periódicas y seriadas, material hemerográfico, tesis, folletos, mapas, material audiovisual, archivo vertical y discos compactos de información especializada.

ARTÍCULO 26. Los recursos patrimoniales descritos en el artículo anterior podrán incrementarse, agruparse, dividirse o descartarse, así como crearse otras colecciones, según las necesidades de los usuarios internos.

ARTÍCULO 27. Con el objeto de resguardar el acervo de la Biblioteca, al menos un ejemplar de cada título presentará el sello con la frase \”RESERVA. Este libro no sale de la Biblioteca\”.

ARTÍCULO 28. En concordancia con el artículo 31 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, los bienes muebles e inmuebles de la Biblioteca no podrán utilizarse con fines distintos a los que se les ha asignado. El material documental y de cualquier otro tipo adscrito a la Biblioteca forma parte del patrimonio universitario y, en consecuencia, al igual que para los bienes muebles e inmuebles, se tomarán las medidas necesarias para su idónea protección y preservación.

CAPÍTULO IX

DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA

ARTÍCULO 29. Son obligaciones del personal las siguientes:

Cumplir con el presente Reglamento.
Ofrecer, con espíritu de servicio, el apoyo necesario al usuario, cumpliendo con el horario establecido en el artículo 17 de este Reglamento.
Cumplir con las siguientes actividades:
Para el personal administrativo, las especificadas en el Catálogo de Puestos Administrativos, en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, en el organigrama y objetivos de la Biblioteca.
Para el personal académico, las establecidas en el Estatuto del Personal Académico, en las normas emanadas del Consejo Técnico de la Facultad, en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, en el organigrama y objetivos de la Biblioteca.
Procurar eficiencia y calidad en los servicios que se prestan.

ARTÍCULO 30. El jefe del área de préstamo debe notificar, con el objeto de que se apliquen las sanciones previstas en la Legislación Universitaria, sobre aquellos usuarios que no hayan devuelto el material, no hayan cubierto el pago de multas acreditadas o no hayan repuesto el material extraviado. Esta notificación será dirigida a:

La Secretaría Académica de Asuntos Escolares, en el caso de estudiantes.
La Secretaría Administrativa, en el caso del personal académico o administrativo.

CAPÍTULO X

DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 31. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento será causa de las siguientes sanciones:

Multas y suspensión temporal del servicio a quienes:
No devuelvan el material prestado en la fecha indicada. Estos pagarán una multa diaria, por libro, de $1.00 (un peso 00/100).
Extravíen el material. Esta sanción dejará de tener efecto en el momento que se reponga el material extraviado y paguen la multa correspondiente, generada por cada día de atraso en la reposición posterior a la fecha de devolución.
Rayen, marquen, mutilen o maltraten el material. A las personas que incurran en cualesquiera de estas faltas, se les sus- penderá el servicio hasta que repongan la obra con las mismas características antes de haber sido afectada.
Alteren sus documentos de identificación. En este caso, se les suspenderán todos sus derechos como usuarios durante un semestre.
Soliciten un servicio con credencial ajena, en cuyo caso se suspenderán todos sus derechos como usuarios durante un semestre a quienes participen de este acto.
Siendo usuarios institucionales (bibliotecas de otra institución o dependencia), soliciten a la Biblioteca un préstamo interbibliotecario y no hagan la devolución correspondiente en los plazos establecidos. En este caso pagarán una multa diaria, por libro, de $4.00 (cuatro pesos 00/100); además, se les suspenderá este servicio por el número de días que se hayan atrasado.
Siendo usuarios internos de la Biblioteca, soliciten préstamo interbibliotecario de otra institución o dependencia y no hagan la devolución correspondiente en los plazos establecidos. En este caso satisfarán la sanción que determine la Biblioteca prestataria.
Las multas se incrementarán en igual proporción al porcentaje de aumento que haya tenido el salario mínimo vigente en el D. F., al inicio de cada año escolar.
Suspensión definitiva a quienes hayan estado sujetos a suspensión temporal en dos ocasiones o se hayan negado a reponer el material recibido en préstamo o dañado por ellos mismos.

ARTÍCULO 32. El usuario externo que incumpla el presente Reglamento, estará sujeto a las sanciones previstas en la Legislación Universitaria según lo señala el Art. 32 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM.

CAPÍTULO XI

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS FONDOS Y COLECCIONES ESPECIALES

ARTÍCULO 33. Los Fondos y Colecciones Especiales se rigen por lo establecido en el presente Reglamento, con las siguientes particularidades :

ARTÍCULO 34. Del Fondo \”Dr. Jorge A. Vivó\” de Geografía.

El Fondo \”Dr. Jorge A. Vivó\” tiene como propósito apoyar, a través de su acervo bibliohemerográfico y de su colección cartográfica \”Ing. Pedro C. Sánchez\”, los planes y programas de estudio y los proyectos de investigación y difusión de la Geografía.
Cuenta con un espacio adecuado para la consulta de sus materiales documentales.
Desarrolla un programa de intercambio y donación de publicaciones especializadas y trabajos recepcionales con otras instituciones vinculadas a la disciplina.
Tiene un programa permanente de servicio social de orientación especializada.
Realiza sus propios procesos técnicos de material cartográfico, hemerográfico, audiovisual y de los trabajos recepcionales.
La consulta de sus materiales cartográficos, audiovisuales, de análisis e interpretación requieren de la autorización del responsable del Fondo.
Los pasantes quedarán acreditados como usuarios del Fondo con la sola presentación de su registro de trabajo recepcional. Esta acreditación quedará sin vigencia cuando el pasante apruebe su examen profesional.
Las constancias de no adeudo para examen profesional serán expedidas mediante la entrega, al Fondo, de cinco ejemplares del trabajo recepcional.
El préstamo externo para alumnos, pasantes y personal administrativo será de máximo dos títulos por dos días naturales y una renovación por el mismo lapso, siempre y cuando las obras no hayan sido solicitadas por otro usuario.
El préstamo externo para el personal académico será de máximo tres títulos por tres días naturales y una renovación por el mismo lapso, en caso de que las obras no hayan sido solicitadas por otro usuario.
Los trabajos recepcionales pueden ser objeto de préstamo externo.

ARTÍCULO 35. Del Fondo del Sistema de Universidad Abierta.

El Fondo bibliohemerográfico del SUA tiene como propósito satisfacer las necesidades propias de esta modalidad educativa. Este Fondo se compone particularmente de guías de estudio, antologías, selecciones de lectura y otros materiales destinados al aprendizaje independiente.
Para su acreditación, los usuarios deberán registrarse en el módulo correspondiente, presentando los siguientes documentos:
Los alumnos regulares: comprobante de inscripción del SUA, una fotografía tamaño infantil y comprobante de domicilio.
Los alumnos del SUA bajo el régimen del Artículo 19 del Reglamento General de Inscripciones: última Historia Académica, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil y el comprobante de depósito del Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa de la Facultad, por la cantidad de $25.00 (veinticinco pesos 00/100).
Los alumnos pasantes del SUA: última Historia Académica, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil, el comprobante de depósito del Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa de la Facultad, por la cantidad de $25.00 (veinticinco pesos 00/100).
A los miembros del personal académico y administrativo del SUA se les otorgará el registro en el momento que lo soliciten, presentando su último talón de cheque, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.
La actualización del registro en el Fondo SUA será semestral, con la presentación de los documentos señalados en el inciso anterior, excepto la fotografía; queda exento de este trámite el personal académico y administrativo del SUA.
El préstamo externo para académicos, alumnos y personal administrativo del SUA con registro vigente, será de máximo tres títulos por siete días naturales. Las obras únicas, agotadas o de consulta están sujetas sólo a préstamo interno.
Los usuarios de la Biblioteca \”Samuel Ramos\” no registrados en el Fondo SUA, podrán disponer de máximo dos obras, en calidad de préstamo externo, por un día hábil.
El préstamo interbibliotecario para los usuarios del SUA se gestionará en el módulo correspondiente y será por un periodo máximo de tres días naturales.
En caso de pérdida de algún material, el usuario acordará con el responsable del Fondo la reposición del mismo y la donación de otro.
El pago de las multas de los usuarios del Fondo SUA se cubrirá en el Departamento de Presupuesto de la Secretaría Administrativa de la Facultad.
Las constancias de no adeudo serán expedidas en el Fondo SUA.

ARTÍCULO 36. De la Colección \”Dr. Rafael Salinas\” de Letras Clásicas.

La Colección \”Dr. Rafael Salinas\” tiene como propósito satisfacer las necesidades específicas de los estudiosos de las Letras Clásicas. Se compone de materiales bibliográficos selecciona- dos de acuerdo con los planes y programas propios de esta disciplina.
El préstamo externo será de máximo dos títulos por un periodo de siete días naturales y una renovación por el mismo lapso, siempre y cuando las obras no hayan sido solicitadas por otro usuario.
No serán sujetos a préstamo externo los títulos que presenten el sello con la frase \”RESERVA. Este libro no sale de la Biblioteca\”.
En caso de pérdida o mutilación de algún libro de la colección, el usuario deberá reponer un ejemplar del mismo título, de la misma edición y, si esto no fuera posible, acordar con el responsable la forma de reposición.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO 1. El Artículo 20, en relación al préstamo externo, se aplicará a partir del semestre 98-1 a los usuarios que soliciten por primera vez su registro de la Biblioteca.

ARTÍCULO 2. El préstamo de libros se mantendrá en 5, 10 y 15 para los usuarios registrados antes del semestre 98-1, aplicándoseles las disposiciones del Artículo 20 del presente Reglamento, al inicio del semestre 98-2.

ARTÍCULO 3. Cualquier situación no prevista en este Reglamento se ajustará a las disposiciones del Coordinador de la Biblioteca, de los responsables de los Fondos y Colecciones Especiales y de la Comisión de Biblioteca. Éstas no podrán rebasar ni contradecir las normas contenidas en la Legislación Universitaria.

Servicios

Colecciones
Posee uno de los acervos más importantes de la Universidad, así como del país, en el área de humanidades. Los orígenes se remontan a 1911, cuando la Escuela de Altos Estudios (antecesora de nuestra Facultad) decidió adquirir fuentes documentales que permitirían enriquecer su función cultural. La Biblioteca es la segunda más grande, en cuanto a libros se refiere, en el contexto específico de la UNAM. La cantidad de materiales documentales acumulada a lo largo de la historia de la Facultad, hace de la Biblioteca una referencia obligada para la docencia y la investigación humanísticas en el país.

Horario
De lunes a viernes de 9:00 am a 7:45 pm.

Usuarios
Internos: integrada principalmente por alumnos, profesores, investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras

Externos: alumnos de otras entidades académicas de la UNAM, de otras IES públicas y privadas.

Requisitos
Para el trámite de alta es necesario pertenecer a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, ya sea como alumno, profesor, investigador, y personal administrativo.
La renovación de las credenciales se hace durante los primeros dos meses de cada semestre.

Sala de lectura
De lunes a viernes de 9:00 am a 7:45 pm.

Préstamo del material
Está abierto al público en general, sin necesidad de cubrir el requisito de registro bibliotecario. Permite disponer internamente de los materiales bibliográficos en forma inmediata. El usuario puede consultar hasta 3 ejemplares como máximo.

Su objetivo es proporcionar los materiales bibliográficos por un tiempo determinado, siempre y cuando no pertenezcan al fondo reservado o colecciones especiales. Este servicio se ofrece a los usuarios que se hayan registrado en tiempo y forma previamente en la Biblioteca “Samuel Ramos” y obtenido la credencial correspondiente.
Para tener derecho a este servicio, es necesario estar registrado previamente en el Sistema. y la cantidad de libros que pueden llevarse en préstamo se da de la siguiente manera:
Alumno de licenciatura y/o personal administrativo, 3 ejemplares.
Alumno el sistema abierto (SUA) o Profesor, 5 ejemplares.
En ambos casos se tiene derecho a una renovación y esta se realiza en forma presencial.

Préstamo Interbibliotecario
Este servicio te permite obtener el préstamo de libros y otros materiales bibliográficos pertenecientes a otra biblioteca, tanto del sistema bibliotecario de la UNAM como de otras instituciones de educación superior, con la cual previamente se ha establecido un convenio.

Otros materiales
Préstamo de Estereoscopio y/o Curvímetro (clase): Instrumentos utilizados en el área de Geografía.
El préstamo se realiza en la Coordinación de la Biblioteca y es para uso exclusivo en clase dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
Préstamo de Estereoscopio y/o Curvímetro (campo): El préstamo se realiza para un periodo corto mientras dure la expedición.
Ambas opciones se realizan requisitando en una papeleta, los datos del solicitante, así como el periodo a utilizar.

RIU
La biblioteca cuenta con la cobertura de Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en las tres Secciones del edificio principal, y está disponible para la comunidad universitaria.
El acceso es individual y requiere de un registro ante DGTIC, para proporcionarte una clave de acceso.
Dicho registro lo puedes realizar, en el siguiente link: http://www.riu.unam.mx/cuenta.html

Fotocopiado
La Biblioteca cuenta con el servicio de Fotocopiado consecionado. Se ofrece en las dos Secciones, con un horario de 9:00 a 19:30 de Lunes a Viernes.
El usuario puede hacer uso del servicio de fotocopiado, siempre y cuando el material bibliografico no esté en mal estado ( roto, deshojado, etc.)