Colecciones

Posee uno de los acervos más importantes de la Universidad así como del país, en el área de humanidades. Los orígenes se remontan a 1911, cuando la Escuela de Altos Estudios (antecesora de nuestra Facultad) decidió adquirir fuentes documentales que permitirían enriquecer su función cultural. La Biblioteca es la segunda más grande, en cuanto a libros se refiere, en el contexto específico de la UNAM. La cantidad de materiales documentales acumulada a lo largo de la historia de la Facultad, hace de la Biblioteca una referencia obligada para la docencia y la investigación humanísticas en el país.

El acervo está compuesto por libros impresos, revistas, tesis impresas (a partir de 2016, esta colección se recibe en formato digital), existen videos y una excelente colección de mapas, además de recursos digitales.


Fondo Antiguo

El Fondo Antiguo de la FFyL, se integró básicamente con dos tipos de materiales bibliográficos:

  • Libros impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII hasta 1821.
  • Reproducciones facsimilares de Códices.

Los libros más arcaicos que tiene bajo su resguardo la Biblioteca, y por tanto la Facultad, fueron impresos entre los años de 1540 a 1821.
De los 15 títulos que se tiene identificados, de libros impresos durante el siglo XVI, en el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca, ninguno de ellos fue impreso en México, los 15 títulos, versan principalmente sobre asuntos y temas teológicos, religiosos, filosóficos e históricos y todos sin excepción fueron impresos en prensas europeas, y son provenientes de España, Francia, Italia, Suiza y Bélgica.
El libro más antiguo, impreso en México, es del año 1661. Fue impreso en la imprenta de Augustín de Santistevan, y Francisco Lupercio1, por Mathias de Peralta, y se titula El Apostol de las Indias, y Nuevas Gentes San Francisco Xavier de la Compañía de Iesus.….
Contamos con los siguientes facsimilares de Códices: Colombino, Borgia, Borbónico, Boturini, Fejérváry-Mayer, Jilotepec, Tepetlaoztoc (Códice Kingsborouhg), Tlatelolco, Tudela, Yanhuitlán, Cruz, Ixtlilxochitl, Sierra, Tro-cortesiano, Veitia, Vindobonensis, Zouche-Nuttall, Egerton y Becker II, Indígenas de algunos pueblos del Marquesado del Valle de Oaxaca, Códices Mesoamericanos IV y Cozcatzin.

 

1. Francisco Rodríguez Lupercio (1658-1673). A partir de 1658, comenzó a imprimir asociado con Santiesteban. También dedicó su taller al grado y comercio con libros. En 1668 imprimió La vida de Nuestra Señora de Antonio Hurtado de Mendoza; en 1674, el Tesoro de Medicinas, del eremita Gregorio López; y en 1667, los Sumarios de la recopilación de Aguilar y Acuña. Falleció en 1683. (Torre Villar, 2015, p.145).


Fondo Reservado

El Fondo Reservado de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con aproximadamente cerca de 26, 000 ejemplares. La mayor parte de los materiales, corresponden a obras y publicaciones periódicas, producidas durante todo el siglo XIX, así como, las publicaciones que la Facultad adquirió, concentró y ha logrado compilar sobre toda la primera mitad del siglo XX.
Este acervo está especializado en obras de arte, ciencia, filosofía, historia, literatura y letras clásica, universal, hispanoamericana; teatro, geografía, religión, política, economía, educación, y bibliotecología. Muchas de las cuáles son: primeras ediciones, ediciones con poco tiraje de ejemplares, ediciones de lujo, ediciones raras o incluso únicas. Textos escritos en latín, griego, español, francés, inglés, alemán, italiano, polaco, ruso, entre otros.

 


Colecciones Particulares

Adolfo Sánchez Vázquez (17 de septiembre 1915 – 8 de julio 2011).

Temas: filosofía, arte, estética marxista, historia y política.

 


Ángel Bassols Batalla (Ciudad de México, 7 de febrero de 1925 – Zapopan, Jalisco, 14 de febrero de 2012).

Geógrafo, Profesor a partir de 1957, e Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesor Emérito de la Universidad de Bolívar de Colombia; Premio Universidad Nacional de la UNAM; Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México; e Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.
“Así como múltiples reconocimientos nacionales e internacionales hacen de este gran geógrafo un referente básico para aquellos investigadores sociales, geógrafos, economistas y quienes busquen atender desde un punto de vista geográfico-económico y de análisis regional, los grandes problemas de México y América Latina”.2

  1. Cinco años en la URSS México, IMRIC, 1950.
  2. Relatos mexicanos. México, Los Presentes, 1954.
  3. Bibliografía geográfica de México. México. SAG, 1955.
  4. El Estado de México. Panorama geoeconómico. México, Editorial Stylo, 1956.
  5. Los aspectos geoeconómicos.

Temas: geografía, historia.

2. Consultado en: Página del Colegio de la Frontera Norte: https://www.colef.mx/bassols/acerca/ 17/04/2018.

 


Carlos Solórzano (Guatemala, 1 de mayo de 1919 – 11 de abril de 2010).

Dramaturgo y crítico teatral. Llegó a México, en 1917, a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y al mismo tiempo estudió Letras Hispánicas en la misma Universidad. En 1946, se mudó a París, becado por la Fundación Guggenheim, para estudiar teatro.
“En 1951 regresó a México, donde se le encomendó realizar un proyecto para producir teatro profesional para los universitarios. Solórzano retomó los principios de la compañía de Julio Bracho y, entre 1952 y 1960, llamó a los mejores profesionales del teatro para formar el Teatro Universitario. En 1982 obtuvo su naturalización como ciudadano mexicano; en 1985 fue nombrado Maestro Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1989 se le otorgó el Premio Universidad Nacional, así como el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.”
Coordinó la Antología del teatro hispanoamericano contemporáneo (1964); y es autor de las obra de teatro Espejo de novelas (1946); Doña Beatriz, la sin ventura (1954); El hechicero (1954); Las manos de Dios (1957); El crucificado (1957); Los fantoches (1959); Tres actos (1959); Los falsos demonios (1963, convertida en novela en 1966); Cruce de vías (1969); y El zapato (1971). También escribió la novela Las celdas (1971) y los libros de ensayo Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno (1944); Unamuno y el existencialismo (1946); Teatro latinoamericano del siglo XX (1961); El teatro de la posguerra en México (1964); Teatro guatemalteco contemporáneo (1964); Testimonios teatrales de México (1973).3

El acervo donado por el doctor Carlos Solórzano a la Facultad de Filosofía y Letras, reúne, por un lado, las obras escritas por el dramaturgo, así como, las que su familia ha conservado y formaban parte de su biblioteca personal. Entre los materiales bibliográficos se encuentran títulos sobre teatro mundial, historia del teatro, teatro novohispano, teatro y literatura latinoamericana.

3. Consultado en: http://muchoteatro-lmmr.blogspot.com/2010/04/biografia-de-carlos-solorzano.html 16/06/2018.

 


Eli de Gortari (Ciudad de México, 28 de abril de 1918 – 29 de julio de 1991).

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1963 y profesor en distintas Universidades.
Escribió entre otras obras:

  1. Introducción a la lógica dialéctica (1956)
  2. La ciencia en la historia de México (1963)
  3. El método dialéctico (1970)
  4. Elementos de lógica matemática (1983)
  5. La reforma universitaria de ayer y hoy (1987)4

Temas: filosofía, literatura, historia, sociología.

4. Consultado en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1135/Eli%20de%20Gortari 14/05/2018.

 


José María Pérez Gay

Nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Concluyó la licenciatura en ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo un doctorado en filosofía germana en la Universidad Libre de Berlín. Durante 15 años vivió en Alemania.
Fue traductor al español de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Karl Kraus, Hermann Broch, Walter Benjamin, Jurgen Habermas, Theodor W. Adorno, Elias Canetti y Hans Magnus Enzensberger, por citar algunos. El propio Pérez Gay reconoció en diversas entrevistas que Mann y Kant fueron dos de sus grandes influencias.
Su estancia en Alemania también estuvo ligada al principio de su vida diplomática, ya que fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana; años después sería consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia, así como embajador de México en Portugal (2001-2003).
De nuevo en su país, impartió clases en los posgrados de la UNAM, el ITAM y El Colegio de México. Fue subdirector de Radio Educación y le fue otorgada, temporalmente, la dirección del suplemento cultural de La Jornada. Colaboró en el suplemento “La cultura en México”, además de ser miembro del consejo editorial de la revista Nexos y director fundador del Canal 22, en 2003, donde administró para un clan de afinidades ideológicas.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996El gobierno de la República Federal de Alemania le otorgó la Orden de la Gran Cruz al Mérito (1992)El gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase (1996)”.5

En un artículo publicado, en la revista Nexos, por Rafael Pérez Gay, hermano de José María Pérez Gay, con motivo del fallecimiento del Doctor en Filosofía , escribió lo siguiente:

“Frente al ataúd de mi hermano una tempestad de emociones me impedía escuchar las condolencias de los amigos. Aturdido por su muerte, fatigado por las horas sin dormir, impresionado por el tiempo que había pasado ante su cadáver tendido en la cama que ocupó una parte de su estudio, de su biblioteca, entré a la capilla ardiente a decirle adiós”.6

5. Consultado en: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/quien-fue-jose-maria-perez-gay 25/04/2018.
6. Consultado en: https://www.nexos.com.mx/?p=15383 25/04/2018.

 


José Revueltas

Libros, documentos, periódicos, revistas y objetos que pertenecieron al escritor José Revueltas. Se trata de una colección conservada y preservada por Andrea Revueltas, quien la enriqueció con libros de filosofía y teoría política, de movimientos políticos y sociales contemporáneos. Temas: historia, política, literatura, sociología, economía, filosofía.

 


Lech Hellwig-Górzynski 800 (Aprox.)

Temas: teatro mundial, teatro polaco, teatro en México, arte y literatura.

 


Archivo de la palabra
Entrevistas a personas que fueron exiliadas de sus países de origen, procedentes de: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. Consta de 625 audios casetes y 254 cuadernillos con las trascripciones de las entrevistas.